viernes, 12 de diciembre de 2008

FESTIVALES DE TEATRO CLASICO DE MERIDA


Festival de teatro clásico de MéridaEspectáculos ibéricos

#compositorteatro, #compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos

  • " El marco incomparable" 1995
  • " Eléctra"1997. De Jean Giraudoux. en Versión de Fermín cabal. Dirigido por Eugenio Amaya.
  • " Medea" 1998. Dirigido por Eugenio Amaya. Danza: Karlik. Colaboracion especial: Mauricio Celedón
  • " Las parcas" 2001. Dirigido por Memé Tabares. Samarkanda y Karlik.
  • " Agripina" 2002. Dirigido por Eugenio Amaya. Danza: Karlik. Colaboracion especial: Mauricio Celedón
*************************************
El marco incomparableSegún me dijo, el malogrado Paco Maestre, fue la primera vez que le hacían cantar. Mas tarde tuve relación indirecta con él en la película de Alex de la Iglesia "Acción Mutante".
De aquella divertida experiencia apenas conservo nada mas que la música y un recorte de prensa. Fue una obra que levantó "espinas" por la factura algo irreverente de la obra. Pero que poca gracia tienen....


Fotos:
Críticas:
Música:
En recuerdo del gran Paco Maestre Fallecido el 27/01/2011
*************************************


Ficha técnica:
Textos: Eurípides y Séneca, versión de Fermín Cabal.
Dirección: Eugenio Amaya.
Producción ejecutiva: David Pérez.
Música: Mariano Lozano-P.
Caracterización: Pepa Casado.
Diseño de escenografía y vestuario: Helena S. Kriúkova.
Diseño de iluminación: Juan Carlos Gallardo.
Realización de escenografía: Pepe Lozano, Horacio Hermoso.
Regidor: Antonia Martín.
Técnico de iluminación: Arturo Cueto Ruiz.
Realización de vestuario: Luisa Penco.
Ayudante de vestuario: Ana Llena.
Ayudante de dirección: Antonia Martín.
Coordinadora de producción: Manuela Vázquez.
Coreografía: Cristina D. Silveira.
Dirección del coro: Mauricio Celedón.

Ficha artística: María Luisa Borruel (Medea), José Luis Díaz (Jason), Alfredo Guzmán (Creonte), Antonio Sarrió (Egeo), Beli Cienfuegos (Nodriza), Cristina D. Sileveira (Glauce).

Coro: Victoria López Talaván, Ana Carmen Fernández, Inmaculada Corral, Paloma Soto, Nazaret Laso, Beatriz Márquez, Belén Torres, Elena Lucas, Cristina D. Silveira.

Músicos: Iván G. Lewis (piano, dirección musical), Yelsi Heredia (contrabajo), Lorenzo López (percusión), Cristina González (violín).

Voz: Rosario Sánchez.



Fusión de lenguajes (teatro-danza-música) en torno a la gran tragedia clásica. Estrenado en el Festival de Mérida en 1998 y gira nacional en 1999. Coproducción de Aran Dramatica y Karlik Danza Teatro para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Dirección de Eugenio Amaya, adaptación de Fermín Cabal sobre textos de Eurípides y Séneca, música de Mariano Lozano-P., dirección del coro de bailarinas de Mauricio Celedón, diseño de iluminación de Juan Carlos Gallardo, vestuario y diseño escénico de Helena S. Kriúkova y caracterización de Pepa Casado.

Medea, princesa de la Cólquide , exiliada en Corinto con su marido Jasón, argonauta, a quien ayudó a obtener el vellocino de oro, es repudiada y expulsada de su lugar de asilo. Jasón ha decidido aceptar el ofrecimiento de Creonte, rey de Corinto, para casarse con su hija Glauce y constituirse en heredero al trono. Al oponerse a tal decisión y revelarse públicamente contra Creonte, Medea es arrojada al destierro. En una escena de gran intensidad emocional y resonancias contemporáneas, Jasón justifica su decisión ante Medea y le ruega que, por el bien de los hijos que comparte, se resigne. Medea reprocha a Jasón su egoísmo exasperándole e impidiendo cualquier posibilidad de reconciliación conyugal. Egeo, rey de Atenas, de peregrinaje al oráculo de Febo para resolver un problema de insuficiencia reproductora, llega a Corinto y es ayudado Por Medea que, empleando sus dotes mágicas, le garantiza la tan deseada descendencia. Agradecido, Egeo le ofrece asilo en Atenas y se compromete a entregarla jamás a posibles perseguidores. Medea, recurriendo esta vez a su dominio de la magia negra, envenena un peplo de la Cólquide y convence a Jasón para que se lo entregue a Clauce en señal de paz. Al aceptar el regalo, Glauce muere y Medea toma conciencia de que la venganza no es suficiente. Decide matar a sus hijos culminando así su venganza y dejando a Jasón sin posibilidad de prolongar su estirpe. Medea , destrozada, abandona Corinto en compañía de las mujeres colquidenses.

"Alma mía, es la hora de partir".

Fermín Cabal, siguiendo los textos de Eurípides y Séneca, construye una narración dramática elocuente, inteligible y de una intensidad sintética, perfectamente asumible para un público moderno. La puesta en escena realza la contemporaneidad de esta propuesta, conjugando la magistral interpretación de María Luisa Borruel en Medea, con el brillante y sorprendente despliegue coreográfico del coro y la vital expresividad de la música en directo.

Una de las bandas sonoras mas celebradas, no solo por su repercusión y el cariño que le guardo. Fue una de las pocas bandas sonoras que se hicieron con músicos en directo y ya solo por eso estoy agradecido. a menudo se olvidan de llamarme cuando hay músicos en directo, relegandome casi siempre a la composición y grabación. No siempre los músicos tiene la formación necesaria para realizar una composición Dramática y a los hechos me remito.
También parte de la banda sonora se utilizó en la obra del director Mauricio Celedón "Alicia Underground", girando por los mejores festivales de teatro de Europa.También realicé una adaptación, tocando yo en directo, para el festival de Niebla, una de las últimas apariciones en directo que hice.
Prensa:

*El Comercio, Gijón – Esencia exquisita
"La interpretación, la coreografía, la música, el respeto a las esencias pensado para un público de hoy han hecho que se aplaudiera como pocas veces se ha visto representando al teatro clásico".
J. Fuertes

*
La Voz de Huelva – El Festival de Niebla se ilumina con la brillantez de Medea
“Brillantez tanto en la interpretación de los actores como en el ritmo y coordinación entre la música, la danza y el teatro. Una obra y una adaptación para recordar. Las compañías extremeñas Aran Dramatica y Karlik han realizado un trabajo impactante. La música creó un ambiente perfecto. Las danzas dieron fuerza en todo momento a la acción teatral. María Luisa Borruel tejió una red invisible con la que atrapó al público. Probablemente la mejor obra del Festival de este año.”
Luis Mariano
*El Periódico de Extremadura – Sublime Medea
“La versión de Fermín Cabal está bien resuelta, sintética y verdadera. El director Eugenio Amaya ha coordinado un equipo de excelentes especialistas. María Luisa Borruel aporta talento, oficio y divismo en proporciones equilibradas, amén de un inmenso amor a su trabajo. Con iguales características positivas resalta el equipo de bailarinas magistralmente dirigidas por Mauricio Celedón, arropado todo ello por el diseño de iluminación y la composición musical.”
Diana Carmen Cortés


La de "Alicia Underground":





VIDEOS Resumen:




*************************************
ELÉCTRA
ARAN DRAMÁTICA

Fotos:
Críticas:
Música:
Vídeo:
*************************************
AGRIPINA
ARAN DRAMÁTICA

Proyecto dirigido por Eugenio Amaya y especialmente diseñado para el Festival de Mérida. La obra, escrita por Fermín Cabal inspirada en textos de Tácito, Suetonio y Séneca, contó con la participación de Sean Martin en el diseño de las proyecciones, Mauricio Celedón en la dirección del grupo de pantomimos, Cecilia Molano en el diseño de vestuario, Kiko Planas en el diseño de iluminación y Pepa Casado en la caracterización. David Pérez y Manuela Vázquez en el equipo de producción. Protagonizada por María Luisa Borruel en el papel de Agripina y José Antonio Lucia en el de su hijo Nerón. Alberto de Miguel, en Séneca, Cándido Gómez, en el emperador Claudio, Axel Jodorowsky y un nutrido grupo de excelentes intérpretes extremeños.

*La Capital – La obra extremeña lo mejor del Festival
“La representación extremeña de Agripina arrancó las mayores ovaciones de todas las obras que, con anterioridad habían pasado por la escena monumental del Teatro Romano. La interpretación de los actores extremeños dejó un extraordinario sabor de boca entre el público.”

En esta obra conocí a, mi ahora buen amigo, Javier de la empresa Nomóm, con el que luego he trabajado en multitud de proyectos juntos. VER (1)

Fotos Felix:

Críticas:
Música:
Vídeos:
1


2

3

*************************************
LAS PARCASSamarkanda y Karlik

Una de las mejores bandas sonoras que he compuesto, para un espectáculo único.

Nominado mejor espectáculo revelación Premios Max V
por Extremadura.



Críticas:

Vídeos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario