viernes, 12 de diciembre de 2008

CAMBALEO


CAMBALEO Teatro
Visita su web www.cambaleo.com

#compositorteatro, #compositoreventos, #compositorespectaculos, #diseñoespectaculos


Cambaleo.

1. m. Compañía antigua de la legua, compuesta ordinariamente de cinco hombres y una mujer que cantaba

Compañía de teatro de Madrid con residencia en Aranjuez. Sala “ La nave de Cambaleo”.

Ahora, que ha pasado el tiempo, puedo valorar lo que ha significado, para mi trayectoria como músico, encontrarme con ésta compañía. Puedo decir ahora, con conocimiento de causa, que les debo la propia vida, pues que vivo del teatro y es por ellos que entre en esta gran familia. Pero no solo me abrieron las puertas del teatro. Cambaleo ha significado para mi poder llegar a Rotterdam de la mano de Tom Donnellan, estar presente en la Expo de Sevilla en el 92, entrar en el mundo de la danza, tener en mi haber varios premios y menciones significativas y conocer de primera mano a personas y actores de primera categoría.
Son también responsables indirectos de mi hija Iris por mano de Rosa, mi mujer, antigua actriz de la compañía y a la que conocí mucho antes de poder pensar, siquiera, unirme a ella algún día. Es por el teatro que tengo ahora estudio de grabación y sello discográfico; que soy dichoso componiendo para media España y conocer el mundo de los niños, que tantas alegrías me han dado ( Bom bom chip, Xabarín, Fetén, Aracaladanza ...).
Ahora puedo juzgar que, junto con Paco trinidad, que me abrió el mundo de los estudios y los arreglos musicales para tantos grupos y del que aprendí todo lo que ahora sé; Cambaleo son las dos patas sobre las que me sostengo. Como si mis padres de profesión me hubieran parido. A Cambaleo les debo tanto, que ahora solo puedo emocionarme de la suerte que he tenido al conocerlos, a ellos como grupo y como personas. Muchas gracias CAMBALEO.

Mi Historia>
Cambaleo me conoció tocando encima de una cabina de teléfonos, en una performance que 7ºSELLO hacia junto a URA-UNZ en la sala POISON SOLUBLE, de Madrid , allá por el 83.


Desde su primer espectáculo "teatraco"no deje de colaborar con ellos, surgiendo así una fuerte amistad con todos sus componentes hasta el punto de considerarme uno de ellos. De Cambaleo han salido grupos como "La vi e bel", "La Sal", "Miman Teatro", y con todos ellos mantengo una relación cercana.
Cambaleo me ha hecho tocar en escenarios inimaginables: En una cornisa a 15m de altura, en la estación de Chamartín. Encima de un camión andante. En mitad del campo......
Recuerdo con cariño la gira de Castilla-León, la producción de GAIA. Por supuesto VIVIR que significó un revulsivo para mí.
Cambaleo se estableció en Aranjuez ( Madrid ) de forma permanente y creo una sala alternativa que se llamó “LA NAVE DE CAMBALEO”. Un sitio maravilloso de creación en mitad del campo donde se daban cita obras de todo tipo, dentro del circuito alternativo, y permitía a creativos probar técnicas nuevas. Aquella nave fue muy importante para todos.
Mas tarde, y por problemas económicos , tuvieron que dejarlo, pero el ayuntamiento de Aranjuez les presto el antiguo matadero donde ahora están estables, dentro del circuito de salas alternativas de Madrid.


* Aquí están: Juan Moya, Arsénio y Mariano. Debajo: Antonio, Bego, Eduardo y Carlos


OBRAS DE TEATRO CON CAMBALEO

“Teatraco” 1985. Mención especial en el Festival de Sigtes
“Espectráculo” 1986.
“Vivir” 1987.
“A todo gas” 1987.
“Acciones” 1987-1988.
“Carnavales” 1989-1990.
“Cabalgatas de reyes” 1989-1991.
“Muy frágil” 1990.
“Gaia” 1990.
“Trasiego” 1992.
" Ser" 1993.
" El viejo Serlok Holmes" 1996
"Cuentos de niños reales" 2001. Premio al mejor espectáculo : Teatralia 2001 Madrid
“Salvador”. 2007


Otras intervenciones en la nave:
Divinitatis, poematika ( 1y2), Cambaleo 20 años, Improbox ....
Fuera de ella pero con Cambaleo:
Medievales de Caceres, Expo 92 Sevilla: Pabellón de la Comunidad de Madrid

CAMBALEO TEATRO 20 AÑOS

Celebrar un aniversario es para muchos casi una molestia. Para mi es la oportunidad de reunirme con amigos y tomar conciencia del paso del tiempo. Que le vamos a hacer, será la edad. Que una compañía de teatro llegue a este tipo de celebraciones debería de estar premiado .
Todos sabemos lo que se sufre en esta profesión que no abandonas porque forma parte de tu vida, que si no.... En fin!, todos nuestro padres nos lo advirtieron: Eso de ser artistas. cómicos...... Yo solo diré una cosa: Si soy algo en esta profesión ( la de músico me refiero ) se lo debo en gran parte a Cambaleo. Solo ellos me han podido permitir el lujo de conocer a gente tan maravillosa, de tocar en sitios inaudito y de componer alguna barbaridad. Ellos supieron darme el veneno y darme su amistad que es mucho. Ellos son el inicio de casi todo lo demás, y no en vano puede que hoy por hoy sea uno de los pocos compositores en el panorama nacional que vive de componer para teatro casi exclusivamente.
Ellos me conocieron tocando encima de una cabina de teléfonos y desde entonces, la verdad es que se les ha ocurrido de todo. Me subieron a más de diez metros del suelo en una cornisa de una estación. Me subieron encima de furgonetas cuando apenas podía tocar por el frío, o el calor. Estuve perdido en la nada y en medio de todo y puedo decir que ni un solo momento lo pase mal. Les debo mucho. Mas de lo que ellos están dispuestos a reconocer. Solo puedo decirles: Gracias mis amigos por todo. Ellos forman sin duda parte de la historia del teatro en Madrid y con ellos siempre tuve la sensación de ir por delante de mucha gente y de crecer por dentro.

Cuando surgió la idea de recopilar el material sonoro de las obras de teatro en las que participe para grabar un cd, dude entre dejar como estaba a modo de documento sonoro, testimonio del proceso ,no solo de trabajo, sino la evolución de equipos , material de grabación, y gustos de la época; o regrabar lo que estaba peor conservado.
Esto ultimo me apetecía mucho , sobre todo porque hay temas que nunca se llegaron a grabar , como el caso de Gaia que era en directo y solo tenia una grabación en cassette casualmente. Pero por otro lado escuchaba con añoranza el material y me di cuanta de que el valor lo tenia sobre todo como documento de todo un proceso. quizá el teatro no halla avanzado tanto como la tecnología en estos 20 años. Empece con un 4 pistas y un secuenciador SQD1 para hacer vivir. Teatraco (año 1985) era todavía totalmente analógico. La era digital puso a mi alcance el poder componer a mi antojo todo lo que mi imaginación pudiera. Sin músicos , sin estudios caros , pude abaratar y acometer todo tipo de empresas. Ahora que tengo mas de lo que puedo manejar el resto de mi vida añoro los síntes monofónicos, los cables retorcidos y la imaginación que ponía para rentabilizar lo poco que tenia.

También es cierto que todo no se ha podido meter. Muchas obras eran acciones en directo de lo que apenas queda nada (A todo gas 87, acciones 88, los calurosos carnavales del 89 y 90, las frías cabalgatas de reyes del 89 al 91). Otras obras llevaban retazos de temas compuestos para anteriores obras ( no me vengas con historias 94, rastros 97...).
Tampoco he recopilado el material que realice con ayuda de Cambaleo pero cuyas producciones no eran estrictamente suyas, ni todas la veces que he tenido la oportunidad de tocar en sus fiestas, y en las que podía investigar ciertas formas de composición, (sensoriápolis en la Expo del 92,....).
El material que traigo para vosotros a sido seleccionado en función de su variedad de estilos y su carga dramática. Otros , aunque su calidad deja mucho que desear fueron en su día muy gratificantes y seguro que todos recordaremos con estas notas momentos inolvidables.

Por ultimo quiero agradecer profundamente a todos la oportunidad de crear temas de muy diferentes estilos y bucear en experiencias que, en su momento, marcaron un antes y un después en mi vida.

Espero que todos disfrutemos recordando sonidos perdidos en el recuerdo y valoremos sin vergüenza ninguna las huellas que hemos ido sembrando.

<<<*****************************************************************>>>

- Teatraco. 85. fue la primera obra que me encargaron. Creo que fue una locura por su parte encargar a alguien que nunca había compuesto para teatro la música , en un momento en que ellos también daban un giro en su carrera.
Creo que esta fue su primera obra de sala. Recuerdo el local húmedo y sombrío donde se grabo: Estudios casino. Todo fue programado, sincronizado y tocado por mi. El material estaba en cintas de bobina abierta y hubo que traspasarlas al entorno digital con el consiguiente trabajo de masterización. Todo el equipo era analógico: cajas de ritmo, basline...Se llevaba por entonces las baterías muy presentes. Corría el año 1985. Ese mismo año dejaba el grupo que tenía y emprendía mi camino en solitario.

Escucha> Inicio > Violación > Soñé > Seducción > Tema final

en web> Teatraco
<*> Fotos

<<<*****************************************************************>>>
-Espectráculo. 86. Debí hacerlo bien porque al año siguiente volvieron a contar conmigo para esta divertida obra. El vals que escucháis fue el primero que hice en mi vida. 1986.

Escucha > Vals
en web > Espectráculo
<*> Fotos

<<<*****************************************************************>>>

- VIVIR. 87. Esta obra fue una iniciación para mi. Recuerdo la charla con Carlos en un bar. No hablamos nada en concreto de la obra, pero la charla que me dio, me dejo claro cual era el camino a seguir. Como había algo de presupuesto se grabo ¡¡ en un 16 pistas !! en los estudios +4. Por ellos conocí a mi amigo del alma Jose Peña ( mi pirata particular y al que le debo también unas cuantas... ). También me puso en contacto con Pablo Pinilla (¡ojo que te pilla!). (ver anecdotario. El plagio).
Pero no fue solo eso. Por esta obra me encargo Tom Donnellan la banda sonora para el espectáculo de Rotterdam 87. Aquello también cambio mi vida. Siempre estuve interesado en grabar vivir . Creo que es una obra interesante, pero el paso de los años hace que lo vea de otra forma ya que la tecnología de entonces se hace notar ( samplers de 8 bit frente a los 32 de ahora ) y aunque lo retome algún día no será con la toma original. Esta obra se la dedico a mi amigo J. Carlos que murió ese año y encarnaba toda estética que vivir proponía. (Por cierto muy bueno lo de Antonio y la nevera...). 1987.
Aquí presento la introducción ( algo acortada de duración ) y el tercer acto.
Aún no tenia ordenador y se secuenció con un SQD 1 de Korg. Fue lo ultimo que hice por que pronto me compre mi primer ordenador Atari 1040. Mi vida cambio.




En web > Vivir
Vídeos en > Youtube
<*> Fotos

<<<*****************************************************************>>>

Eva, Bego,Rosa y Emilio

- Muy frágil. 90.El himno también era para mi un reto a solucionar. Era teatro para niños. Yo siempre vi a Cambaleo como una compañía que arriesgaba con obras de vanguardia y se gastaba, lo que ganaba con los infantiles. Estaba claro que no querían hacerse ricos. Año 1990. ( ¡¡10 años para el 2000. Que güay!! ).

Escucha > Himno
En web > muy fragil
<*> Fotos

<<<*****************************************************************>>>


-Gaia. 90.Veis lo que os decía. Gaia creo que fue la producción mas cara a la que se enfrentaron. Había carne nueva en las filas y todos rezumaban tecnología por los cuatro poros. Recuerdo a Eduardo y su "Amiga", la entrada de "súper Juan Moya" a los mandos de la producción de vídeos. Toda aquella época esta llena de imágenes maravillosas. Ahora es mas normal la multimedia pero entonces fuimos pioneros en este tipo de formatos ( vídeo, música en directo, proyección de cine, acciones actorales, performances.....). Siempre rendiré un tributo a aquellos dos locos que en pleno enero en Madrid se tenían que meter en el agua helada, Cosas del guión y yo apenas podía tocar una tecla del frío que hacía. Aparte de todos los elogios que recibía por la música, como la cosa era en directo, nunca se llego a grabar la banda sonora y ahora me encontraba entre la espada y la pared. La única toma estaba sacada de la mesa a un cassette y no estaba entera ( la cinta era de 45 por cara y la obra duraba algo mas de 1 hora). Si, tengo las programaciones, pero no tengo el tiempo para rehacer todo. Esta si que me la debo a mi mismo y no tardaré en grabar una definitiva . Prometido.
Mientras tanto tomaroslo como un único documento sonoro con autentico sonido garaje. Por cierto Rosa y Arsénio nunca cogieron un constipado. 1990.( en directo llevaba : M1 Korg, D-50 Roland, Matrix 1000 Oberheim y MC 500 de secuenciador roland de 8 pistas.). Un saludo a Chuty desde Acebo....


Ésta foto da idea de lo complicado del montaje de Gaia

Escucha > Introducción > Presentación > Pinturas
En web > Gaia
Vídeos en>: Youtube
<*> Fotos
<<<*****************************************************************>>>

-Trasiego. 92. Esta fue una obra donde creo que se apunto el nuevo rumbo que tomaría Cambaleo en escena. Habían cambiado tantas cosas... Gente que se había ido, adiós a la nave en mitad del campo. La propuesta de un espacio escénico dentro de la red de teatros alternativos de la comunidad de Madrid adjudicando el antiguo matadero de Aranjuez como nueva sede del grupo... Nos salvo a todos.
La misma obra tiene el nombre de lo que había. En esta obra pude realizar variaciones de estilos. Le guardo un especial cariño.
Aquí incluyo partes de yazz, latino, cubano.....6 cortes en total. Año 1992.
Se nota en el saxo mi adquisición del sampler akai 1000 .

Escucha > Intro > Latin > Cubano > Lento > Amalgáma > Final
En web> trasiego
<*> Fotos

<<<*****************************************************************>>>

En foto: Arsenio, Antonio, Bego y Eduardo

-Ser. 93. El correspondiente para niños. Eduardo hacia sus pinitos con la producción videográfica. Aquel ojo que todo lo miraba.... Y Antonio que, como podréis comprobar, después de lo de la EXPO 92 ( el tema de Sensoriápolis ) se animo a cantar, entonces no había los programas de tele de ahora, si no se apuntaría a los “triunfitos”. El tema tiene su gracia.
Escucháis uno de los fondos de Monitor ( el malo), el tema cantado y el final ( me gusta ese languidecido sinte muriendose al final ). 1993

Escucha > Fondo monitor > Profesor infinito > El mando a distancia
En web > Ser
<*> Fotos
<<<*****************************************************************>>>


-El viejo Serlok Holmes.96. Otra de aventuras para chavales. Aquí hice mis pinitos en algo que siempre me ha gustado : El Swing y el Rag Time. Humildemente, esta graciosillo. Todo gracias a mi nueva maquinita de hacer ruidos, que me aportaba rapidez en las composiciones. El i3 de Korg. Edu terminó de fastidiarse la rodilla. Año 1996.

Escucha > El viejo Holmes > Swing > Rag time
En web> Serlok Holmes
> No hay fotos del espectáculo ni vídeo... en busqueda y captura.

<<<*****************************************************************>>>

- Cuentos de niños reales. 2001. Veis ?. Paso el 2000 y nada. LLego el 2001 y lo de la odisea quedo desfasado. Seguimos aquí en tierra, eso si: Los ordenadores hablan, pero poco mas. Cambaleo recibe premios importantes ( ¿ por eso ya no me llama como antes?, Es broma ). Yo cambio de vida, de costumbres, de casa, de lugar..... en fin de todo. Lo único bueno que tiene todo esto, es que el mundo es un pañuelo y que arrieritos somos..... esta obra esta realizada por entero en mi estudio particular con un portátil Mac en el que caben decenas de pistas, sonidos, samplers..... ¡ Como cambian las cosas !.
¡ Bueno!. Con estos tres últimos temas terminamos el paseo por hoy. Ahora escuchad de nuevo el primer tema y sacad vuestras propias conclusiones.

Escucha > Intro > Rap > Andina
En web > Niños reales
<*> Fotos
<<<*****************************************************************>>>
- Salvador. El niño, la montaña y el mango. 2007.

Sinopsis
Un Salvador adulto cuenta al público su infancia y cómo su natural inclinación a la lectura y la escritura hace que su vida cambie. Gracias al sacrificio de su madre, de toda su familia y de su vocación, Salvadorcito conseguirá conver-tirse en el escritor adulto que nos relata la historia. Una historia de los recuerdos antiguos y las esperanzas nuevas de un hombre que recuerda cómo se hizo mayor. Dirigida por el veterano Carlos Sarrió y escrita por la aclamada autora canadiense Suzanne Lebeau, Salvador. El niño, la montaña y el mango es una pieza sobre la familia, el amor, la vocación y la dedicación. Un proyecto optimis-ta concebido para repartir ilusión entre quienes lo vean y escuchen. Para el director Sarrió, “hay en los textos de Suzanne Lebeau, y en Salvador en particular, dos fuerzas arrolladoras que siempre conmueven. Por un lado, lo que se cuenta es un testimonio, en este caso un testimonio de superación en la adversidad. Y por otro, la precisión de sus palabras, que hacen aparecer de una manera sutil los sentimientos más complejos. Su talento para usar las palabras justas para conmovernos a la vez que pide de nosotros un análi-sis. Y, sobre todo, su valentía para compartir esto con los niños y las niñas. Pienso que Salvador puede arrojar luz, mostrando que aprender es una decisión que hay que ayudar a tomar y que hay que hacerlo desde la humanidad y la sinceridad”.

Salvador. El niño, la montaña y el mango se estrenó el 12 de octubre 2007 en La Nave de Cambaleo de Madrid.
<*>Vídeo
<*> Música
<*> Fotos

<<<**************************************************************************>>>
Las otras cosas de la nave.



Quedan en el tintero muchas cosas mas, mucha gente buena; la furgoneta y las noches de regreso a casa escuchando “Art of Noise”


El técnico de luces y sus broncas con los taxistas: Enrrique. Las multiples personas que pasaron por la oficina, los fotografos, los escenografos y muchos, muchos amigos. Casi todos se juntaron cuando Cambaleo cumplio 20 añitos. <*> Fotos

Cambaleo es un crisol de Teatro. De allí salieron "Laví e bel" y "Miman teatro" por ejemplo, y Rosa, tras pasar por "Cambaleo" y "Lavi e bel", formó "Lasal" y luego "La Rous".
No para esta chica

Ya he comentado que la nave sirvio para hacer muchas propuestas y fiestas culturales, en las que podíamos “jugar” o proponer alternativas. Algunas tuvieron lugar lejos de Aranjuez como la semana de Cáceres o la Expo 92 de Sevilla.

Son las siguientes :

- 85 - “Acciones”. En la sala de la estación de Chamartín.
- 87 - “A todo gas” Teatro de Calle.
- 89 - Medievales de Cáceres. “Apocalipsis”.
- 89 - La nave va.
- 89 a 90 - Carnavales
- 89 a 91 - Cabalgata de Reyes.
- 91 y 92 - Conciertos de música Sincreta
- 92 - “Sensoriapolis” y “dialogos”. Expo 92 Sevilla: Pabellón de la comunidad de Madrid
- 93 - “Divinitatis”
- 98 - “Improvox”
- 99 - Esposición retrospectiva “No Original” de obras gráficas de M. Lozano-P.
- 2000 - “Poetika” 1 y 2
- 2002 - Cambaleo 2.0



- 85 - “Acciones”. En la sala de la estación de Chamartín.

Tras el estreno de Teatraco hicimos una serie de acciones, e intervenciones en lugares insólitos de la capital. Recuerdo que todavía estábamos 7 sello juntos y que tocamos en directo en lo alto de una de las cristaleras de la estación de Chamartín, a unos 10 metros de altura o mas. Ellos rompían televisores y interactuaban con el público. Era una época donde todo valía ( en plenos 80 de “la movida”) si era rompedor y hacías partícipe al público, en la onda “fura del baus” y cosas así. Siempre con un eco crítico-social que apuntaba ya a lo que después sería “Vivir”.

- 87 - “A todo gas” Teatro de Calle.

No recuerdo bien la temática. Recuerdo vagamente las improvisaciones que no podían faltar, romper televisores y tal, pero como esto se hacía en pueblos, la cara del personal no salía de su asombro.
Yo tocaba encima de la furgoneta en marcha, por que era teatro de calle itinerante, el ruido y el olor del generador de corriente... Recuerdo nuestro paso por Medina del Campo y la comida que nos dio mi tío en el restaurante “Madrid”. El regreso a la capital, de madrugada, en esa furgoneta súper dura para todo, escuchando temas de “Art of noise”, ha quedado en mi memoria como algo casi épico.

- 89 - Medievales de Cáceres. “Apocalipsis”.



Creo que acababa de llegar, no hacía mucho de Rotterdam, sentado en la camilla de mi casa en Embajadores, cuando me llamo Carlos para decirme que tenía que ir a Cáceres rápidamente para una “movida”. Llegué allí, me contaron un poco por encima la historia y me encerraron en la habitación de un hotel con mi M1 y mi D-50. Ni siquiera me llevé un secuenciador, por que no sabía lo que querían, así que lo hice todo en el sequenciador interno del M1. La historia era que llevaban casi una semana invadiendo Cáceres con mas de 200 actores, en lo que sería la mayor ocupación, de lo que hoy en día conocemos como “mercados medievales”, tan de moda ahora. Pero esto fue, no solo de los primeros, si no de los mas impresionantes que jamás se han montado. Había gente disfrazada por toda la ciudad medieval, recinto amurallado, de Cáceres, de noche y de día. Era como entrar de lleno en pleno medievo, con cientos de actividades: torneos, combates, teatros, acciones, pasacalles... Todo esto me lo perdí, ¡claro! por que yo estube encerrado durante 3 días para hacer, lo que sería, el final de la semana: El apoteosis. El Apocalipsis. Solo conservo, muy mal grabados, vídeos de este evento. También fue de las primeras veces que se reunían casi todas las costumbres Extremeñas: Capaceros, danzantes, Jarramplas, Diablucos... Esto supuso la primera piedra angular de lo que posteriormente se haría por primera vez en Extremadura. Un ballet que recogia todas esas costumbres y las unia en un solo espectáculo, que fue espectacular: “Recordanzas”.

Toda la parte antigua era una fiesta medieval, una demostración de cultura y arte popular. A veces recibía la visita de Carlos o de la técnico de luces para escuchar por donde iban los tiros y actuar en consecuencia. Todos lo escuchaban por cascos, ¡¡por que no había ni monitores para escuchar nada !!, y ¡¡ hacía un calor...!!.

Por fín llego el día y la hora. Todo el mundo se apretujaba en la plaza. La noche amenazaba con una tormenta de truenos y relámpagos que se mantuvo al margen hasta última hora, poniendo así su granito de arena de efectos especiales naturales, al tema que tratábamos: El apocalipsis. Yo con mis dos sintetizadores, rodeado de tormentas por todos lados, viendo los relámpagos en el horizonte mientras un loco daba gritos desde las alturas agarrado a la cruz de lo alto de la iglesia. Dos gárgolas que se descuelgan desde ambos campanarios. Los jinetes del apocalipsis en su caballos, agua, fuego y cientos de actores subiendo y bajando por escaleras sin descanso. Por fin, las puertas de la iglesia se abren y desde una cegadora luz frontal, dos figuras de niños salen entre aplausos y vivas. ¡¡Realmente emocionante!!.
Yo tenía unas partes secuenciadas y otras improvisaba sobre lo que veía y me sugería. Mas tarde, esa obra la grabé en el sello de RNE, llamado “ Al borde del milenio”, donde también estaba la obra del mural de “Hace mil años” de gambryowerich que, casualmente, también estaba en la movida.
El apocalipsis de Cáceres quedo en la memoria como un espectáculo único e irrepetible del que , desgraciadamente, no quedan sino unas pocas imágenes mal conservadas. Tengo que decir, en honor a la verdad que Cambaleo no estaba solo en esta historia, mas bien fue llamado a colaborar con otros dos productores, con los que mas tarde tendría el honor de trabajar. Don Javier Leoni y Pedro Antonio Penco, antes “Suripanta” luego “Al Suroeste producciones”. Toda la familia Penco estaba también allí, desde el intrépido y galán “Perejil” hasta su hermana, la hermosa Cristina.

Como dato para la prensa rosa diré, que en medio de todo esto se gesto la separación de Emilio y Julia y su noviazgo con Rosa, con la que luego serían famosa pareja en “La vi e Bel”. Rosa es hoy mi mujer

en vídeo>: http://es.youtube.com/watch?v=TMIIWGc5e7M<*>muchas Fotos

- 89 - La nave va.

De esto poco puedo decir, por que la memoria no me alcanza. Se hizo sobre unas acciones y debo recuperar la música en cuanto pueda. Si recuerdo que utilizaba la radio como base para transformar mas tarde, teniendo así acceso aleatorio a encuentros casuales sobre los que interactuaba.

- 89 a 90 - Carnavales
- 89 a 91 - Cabalgata de Reyes.

En esa época, Cambaleo no decía a nada que no. Así que hicieron las actividades de los carnavales y cabalgata de reyes durante dos o tres años, en los pueblos radiales de Madrid. Era una entrada de dinero extra para la compañía y para mi. Me montaban en lo alto de la dichosa furgoneta y ¡hala ! toca que te toca durante dos o tres horas. Me acuerdo en especial de una cabalgata de Reyes que hacía un frio de muerte y ya, ni con guantes podía seguir tocando.


- 91 y 92 - Conciertos de música Sincreta


A la música que hacía la llame “sincreta” por que, concretamente, no era nada. Era una amalgama de influencias de todo tipo, a menudo muy folckloricas, en las que aplicaba el sincretismo musical. Creo que hice un par de ellas en la nave. Cambaleo tenía de gentileza de acompañarme con acciones y ponerme las luces. En esa época di bastantes conciertos en solitario.

- 92 - “Sensoriapolis” y “dialogos”. Expo 92 Sevilla: Pabellón de la comunidad de Madrid

Llegamos a otro de esos momentos importantes, que adquieren relevancia con el paso del tiempo.
A Cambaleo le proponen llevar el pabellón de la comunidad de Madrid de la Expo de Sevilla. Eran seis meses de actividades y ellos me hicieron el favor de encargarme un espectáculo para una semana de agosto. Tras discutir el caso con Juan Moya, que quería que llevase la parte de vídeo, llegamos a la conclusión de que estábamos en la ciudad de ciudades. Un anticipo de lo que hoy llamamos globalización. A esta idea la llamamos “ Sensoriápolis” la ciudad de las sensaciones. Para llenar de contenido a aquella construcción abierta, dispusimos de una serie de vídeos temáticos sobre máscaras. El trabajo que hizo Juan, mas en esos tiempos, donde todo esto era carísimo y con tecnología punta, fue exquisito. Todavía hoy conserva la frescura y honestidad. A esto lo llamamos “Diálogos” y fueron 13 piezas musicales con otros tantos tratamientos sobre las mascaras en vídeo. Allí estuvieron toda la semana día y noche sonando como espacio sonoro que poníamos previo al espectáculo de Sensoriapolis. Un actor “performance”, Antonio y yo a los teclados, ejecutábamos tres piezas con voz y textos sobre unas imágenes confeccionadas por Juan Moya. Buenísimo. Delo mejor que he hecho con vídeo creación. Mas tarde se hizo en un parque de Madrid y en la nave de Cambaleo.


El vídeo lo puedes ver en: dialogos
Sensoriapolis
parte B parte C parte D

- 93 - “Divinitatis”

Fue un concierto sobre una propuesta fallida para iglesia o catedral. Habla de Cristología desde una perspectiva musical moderna y vanguardista. Pensada para la Semana Santa.

- 98 - “Improvox”

Otra de mis intervenciones en la nave. En este caso se pedía a los espectadores que propusieran un estado o acción, para el que yo componía a tiempo real una música. Las propuestas me llevaron a tocar durante casi 6 horas. La gente veía como afrontaba una composición desde el principio. Como se iba armando la estructura rítmica, melódica y armónica delante de ellos. Era como cocinar un plato al gusto delante de sus ojos.

- 99 - Exposición retrospectiva “No Original” de obras gráficas de M. Lozano-P.

Fué, lo que su nombre indica. Una oportunidad mas de Cambaleo para exponer otra serie de obras, que nada tienen que ver con la música. Dibujos, fotografías y fotocomposiciones mías.

- 2000 - “Poetika” 1 y 2


Intervención musical sobre poemas de Carlos Sarrio. Acciones de actores y texto. Esperamos
hacer la tercera un día de estos.

- 2002 - Cambaleo 2.0


Con motivo de su veinte aniversario, Rosa y yo propusimos hacer la carta sonora de Rosa y su paso por esos años en Cambaleo. Tras una emotiva carta realizamos una serie de temas cuyo movil era la transformación de la voz a tiempo real. Empezabamos con un beso sonoro como se muestra en la foto. Fué una noche muy especial.

<*>Vídeo <*> Fotos


Escucha todos los temas>


Ficha artística y técnica
Cambaleo Teatro nace como compañía en 1982. Durante los últimos veinticinco años, sus trabajos se han desa-rrollado en el ámbito del teatro para adultos en sala, el teatro para niños, el teatro de calle, la performance y la pedagogía teatral. Desde hace años, la compañía también gestiona y programa la sala alternativa La Nave del Cambaleo.Con un lenguaje teatral propio basado en la continuidad del equipo de trabajo, las piezas de Cambaleo Teatro buscan siempre una reflexión sobre el mundo que nos rodea. Entre los espectáculos de la compañía encontramos Diálogos en el paraíso (1999), Trastornos. Diálogos (2001), A quien madruga (2002), Para nada. Diálogos (2003), Al pie de la letra (2006), Variaciones sobre Rosa Parks (2007), Amigos inseparables (1998), Cuentos de niños reales (2001), y No te vayas (2004). Cambaleo ha participado en numerosos festivales como El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, Teatralia, el Festival Iberoamericano de Cádiz; así como presentado sus espectáculos en Portugal, Francia, Alemania, Polonia, Bolivia, Venezuela y Nicaragua. Carlos Sarrió es actor, iluminador, director, dramaturgo y miembro fundador de Cambaleo Teatro. Es el director y el responsable artístico de gran parte de los proyectos de la compañía, entre ellos, A quien madruga, Diálogos en el paraíso, Cuentos de niños reales, Lorca de atar, Proyecto Van Gogh, Apeadero y Rastros. Como actor, ha trabajado, entre otros, en Amigos inseparables, La leyenda del santo bebedor, A quien madruga, Al pie de la letra, Teatro para camaleones y Truenos y misterios, estos dos últimos con Matarile Teatro.

2 comentarios:

  1. Hola Mariano, hola blog. Es emocionante lo que has hecho, esta recopilación de nuestra vida, y también es emocionante lo que dices, Mariano. Hoy que es uno de Enero, no me puedo imaginar mejor manera de empezar el año. Cuenta con mis comentarios y mi cariño.
    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Pues eso es de lo que se trata, que lo que podáis aportar de anécdotas e historias, me las transmitáis para ponerlo. Claro, que esta no es la historia de Cambaleo completa, es mi vida con vosotros, vida que ha quedado enrriquecida. Habéis sido siempre muy amables conmigo y ya sois parte de mi vida... ¡¡¡que le voy a hacer!!!!.... un abrazo.

    MIL.....

    ResponderEliminar